Valvula EGR - ¿Qué es Valvula EGR? | Diccionario Autocasión

2023-02-16 15:03:19 By : Ms. Alice Zheng

Rubén Fidalgo 16 de mayo, 2019

La válvula EGR es uno de los componentes que con más frecuencia se avería en los coches diésel y, aunque se ha mejorado su diseño, sólo un uso y un mantenimiento correcto pueden evitarnos facturas caras en el taller. Te explicamos cómo.

La válvula EGR es una pieza fundamental de los motores de combustión para reducir las emisiones contaminantes, especialmente en los diésel. Para entender qué es, para qué sirve y por qué falla es imprescindible saber qué significan esas iniciales: Exhaust Gas Recirculation, es decir, válvula de recirculación de los gases de escape.

Esta pieza no es más que un grifo que, si se abre, comunica el colector de admisión (por donde respira el motor el aire limpio) con el colector de escape (por donde salen los gases después de la combustión) para mezclar en una proporción determinada los gases que salen del motor con el aire que entra.

Te preguntarás que para qué queremos volver a meter en el motor un aire que está sucio y con poco oxígeno cuando en el motor hay que estar muy preocupado de tener limpio el filtro de aire para que entre lo más limpio posible. Bien, el motivo por el que los motores tienen la válvula EGR es únicamente ecológico. Al volver a meter en los cilindros los gases de escape se consiguen dos cosas:

La válvula EGR es un mal necesario para reducir las emisiones contaminantes de los motores de combustión. Ten claro que los diseñadores son muy peseteros. Jamás pondrían en el motor una pieza que no fuese imprescindible y la EGR lo es por motivos medioambientales.

Las primeras válvulas EGR eran muy sencillas. Con el tiempo se han perfeccionado y en la actualidad son como en la foto que encabeza este artículo, con un radiador adosado a ellas para evitar que se formen los depósitos de carbonilla que las averían. Esto ha reducido notablemente los fallos de las EGR modernas, pero el sistema sigue sin ser perfecto.

2 fotos Al recircular los gases de escape se genera una costra de carbonilla que obstruye los conductos.

La válvula EGR tiene que abrir sólo cuando es necesario (normalmente cuando vamos a punta de gas) y luego debe cerrarse. Cuando en un motor turbo pisamos el acelerador, hay más presión en el colector de admisión que en el de escape y, si no se cierra la EGR completamente, lo que sucede es que en vez de meter gases de escape en la admisión estamos dejando escapar el aire de admisión directamente por el escape. Esto hace que la mezcla de aire/combustible sea demasiado rica en combustible, lo que provoca una densa humareda negra en el escape, una pérdida de prestaciones, consumos desorbitados y que se nos encienda la luz de avería en el cuadro.

Del mismo modo, si no abre correctamente cuando la unidad de mando lo solicita, tampoco se realiza la mezcla correctamente.

Lo que sucede cuando nos dicen que tenemos una avería en la EGR es que esa válvula está agarrotada por la cantidad de carbonilla que se acumula en ella y que impide que abra y cierre correctamente. La combustión del gasóleo es mucho más sucia que la de la gasolina y genera mucha carbonilla. Al volver a meter esos gases con carbonilla en la admisión lo que sucede es que se va formando una costra en los tubos de admisión y en la propia válvula como puedes ver en la imagen superior. Es muy similar a lo que sucede con el colesterol en las venas de nuestro organismo.

El problema es que estos sedimentos provocan una reacción en cadena. A medida que los conductos se obstruyen y el aire pasa con más dificultad por ellos, la combustión es peor y se generan más carbonillas. De este modo, a partir de un punto de suciedad acumulada cada vez empeora más rápido el estado de la EGR (y también saturamos antes el filtro anti partículas y otros componentes del motor).

Es inevitable que se acumule suciedad en los conductos de admisión de los coches con EGR, pero podemos alargar mucho la vida de la mecánica y evitar tener que cambiar la EGR (que suele ser una pieza cara, sobre todo las más modernas) si realizamos un mantenimiento preventivo.

Mucha gente te dirá que la mejor forma de evitar problemas con la EGR es que lleves el coche a reprogramar para que la anulen y que se quede siempre cerrada, pero esto no es lo correcto y, además de poco ecológico, puede traerte problemas posteriormente en la ITV y sanciones.

La mejor forma de evitar problemas con la EGR es hacer un mantenimiento preventivo. Descarbonizar un motor no es muy caro y sale a cuenta porque ahorraremos bastante en combustible al eliminar esa carbonilla de los conductos de admisión. También evitaremos un fallo prematuro del filtro anti partículas, una pieza que nos puede costar más de 4.000 euros. Para reducir los fallos de la EGR debemos:

Es muy importante que no demores mucho la reparación de la EGR en caso de fallo. Circular con el coche con la EGR agarrotada sólo empeora las cosas y, además de contaminar y gastar más combustible de lo normal, acabarás provocando averías más graves y caras en el motor.

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¿ los coches modernos de gasolina de «ultima hornada» con turbo tambien llevan en general o solo algunos esta valvula egr? y si la repuesta es afirmativa ¿ se puede tambien obstruir como en los diesel?

Hola, sí hay muchos coches de gasolina con EGR y no suele dar problemas ya que la combustión de la gasolina no genera esa carbonilla que es la que las agarrota. Un saludo.

De nada, para eso estamos, ya sabes.

Acabo de cambiar la válvula hace poco, pero da error y a veces salta una exclamación y no me deja superar cierta velocidad.

Pasa algo si uso el coche teniendo el fallo en el cuadro del coche?

Si has cambiado la EGR y el fallo persiste es posible que el fallo no fuese la válvula sino alguna fuga en el sistema de admisión. Revise bien todas las mangueras y conductos.

tengo una amaro a vajas revoluciones de motor se ve que fuciona bien luego deb1800 se empiesa a ver humo color azul negro y hace un golpe que puede ser esto

Tengo un chevrolet Spark 2008 con 96.000 km y se prende el check, lo mandé escanear y genera el código p0404, se mandó limpiar la válvula EGR y se verifica que hay aceite en el ducto donde va la válvula, es normal que tenga aceite en ese sector???

Depende de la cantidad de aceite que tenga. Si es mucho no es normal. Algo de contaminación siempre puede haber. ¿Ha circulado con el nivel de aceite por encima del máximo en algún momento?

hola como puedo hacer para saver si la valvula egr esta funcionando o esta rota

Hola, depende del modelo, las hay neumáticas y eléctricas… pero la mejor manera es sacándola y probándola fuera del coche

hola , mi volvo s 60 diesel tiene encendida luz chek, me dicen que es el EGR pero no hecha nada de humo y el motor responde bien . La han pagado 2 veces con el computador y despues de 600 km aprox vuelve a encederse . Lo anterior me da dudas que sea el EGR y no sea el fallo solo de un sensor .. ¿ Que me sugieren ?

Muchas gracias y muy bien explicado

Hola Alex, muchas gracias, un saludo.

Hola, tengo un fallo en mi mitsubishi asx diésel año 2012 cuando lo arranco en frío, lo caliento un poco antes de salir, pero al poco tiempo de andar unos metros me da unos leves tirones y el coche no acelera y se para,no se me enciende ningún testigo en el cuadro, después de volverlo a arrancar y acelerar un par de veces o tres parece que se recupera y puedo volver a reiniciar la marcha no se que puede ser, si me podrías dar alguna idea de que puede ser,muchas gracias.

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Que es la válvula EGR y por qué falla (2)

Al recircular los gases de escape se genera una costra de carbonilla que obstruye los conductos.

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